Neuquén 8300
+299 4434340
sejun.nqn@gmail.com

Basta de chicanas: convenio colectivo ¡YA!

Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén

Basta de chicanas: convenio colectivo ¡YA!

El Jueves 26 de Noviembre ppdo, se concretó la reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo, convocada por el TSJ, a instancias de la conducción del SEJuN.

Sorpresivamente, nos encontramos con la novedad de que el Tribunal removió a casi la totalidad de sus integrantes (Dres.  Luis Trani,  Alejandra Bozzano,  Paula Stanislavsky y  Mónica Martens) y procedió a designar al Dr. Sergio Cosentino, al  Cr. Eduardo Manqueo, a la Dra. Ana Claudia Parodi y a la Lic. Sonia Novick, proponiendo como presidente de la comisión negociadora al Dr. Marcelo Medori.

Estas nuevas designaciones fueron informadas a nuestros delegados paritarios en el mismo momento en que comenzaba la reunión, por lo que advertimos al Dr. Medori que la cantidad de integrantes propuesta por el TSJ era de cinco delegados cuando la Ley 2670 establece seis delegados por cada parte.

Por otro lado expresamos que tanto el Cr. Manqueo como la Dra. Parodi y la Lic. Novick son funcionarios cuya designación no requiere acuerdo legislativo, y por tanto están comprendidos dentro de nuestro universo de representación en la negociación (art. 2º de la Ley 2670). Esta situación ya se había dado en anteriores composiciones y fue objeto de una discusión ya saldada entre el SEJUN y el TSJ.

Estas dos razones fueron las que llevaron al Sejun a objetar la integración propuesta por el TSJ, solicitando además que se regularizara esta situación para poder continuar, en condiciones legales y formales la reunión de la mesa negociadora.

Entendemos que el comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia a través de la página del Poder Judicial es maliciosa y de mala fe, toda vez que:

Desde el 2009, año en el que se sancionó la Ley marco del Convenio Colectivo de Trabajo en el Poder Judicial no se ha podido avanzar prácticamente en ningún tema (salvo el régimen de ingreso del escalafón de ordenanzas).

El SEJuN ha presentado borradores para la discusión que no han sido puestos en consideración ni socializados por el TSJ entre sus delegados paritarios.

Durante este año, el SEJuN ha convocado, emplazado e intimado a través de la Subsecretaría de Trabajo para darle continuidad a la mesa negociadora del CCT

En el último año ha quedado acéfala la mesa negociadora por renuncia, primero del Dr. Oscar Massei y recientemente la del ex  vocal Guillermo Labate, lo que ha generado una parálisis en el avance de la negociación.

En síntesis, los trabajadores hemos demostrado permanente interés en avanzar en la negociación y no hemos visto la mentada “predisposición” del Tribunal Superior de Justicia cumplir con la Ley 2670, negándonos sistemáticamente el derecho a la negociación colectiva.

SECRETARIADO SEJUN, 2 de Diciembre de 2015.-