Memoria Política – Año 2013

Compartimos la memoria de las actividades que llevamos adelante desde el gremio.

Informe de actividades – año 2013

A través del mismo se trata de hacer una breve reseña de las actividades gremiales que se han ido desarrollando  en éste corto período transcurrido desde que hemos asumido la  conducción del  SEJUN,  en función de las diversas necesidades, inquietudes y  problemáticas en la que se han visto afectados nuestros  compañeros y  que se han  intentado solucionar:

Ingreso de personal administrativo/a: Desde el Sejun hemos apoyado el reclamo de los aspirantes autoconvocados (examen 2010), exigiendo al TSJ los ingresos, en función de las necesidades de personal en varias oficinas judiciales de la provincia. Producto de esa lucha se ha logrado prorrogar la validez de la lista de mérito hasta el mes de Septiembre/14, como así que ingresaran varios compañeros/as en Neuquén;  Chos Malal con el ingreso de tres (3) empleados/as;  Zapala (1) y Junín de los Andes  (1).

Concursos de Ascenso:  En la lucha contra la política de desmantelamiento de la carrera judicial por parte del TSJ, hemos logrado que se concreten diversos concursos de ascenso en varias dependencias de la provincia que hace años se encontraban postergadas, con sectores específicos y algunos casos con temarios que tenían relación con la tarea desarrollada:

 I Circunscripción Judicial:  Registro de la Propiedad Inmueble; Cuerpo Médico Forense; Juzgado Penal del Niño N° 1 y 2; Juzgado de Familia; Secretaría Electoral; Defensoría del Niño y Adolescente N° 1 y 2; Juzgados de Juicios Ejecutivos; Juzgado de Paz; Defensorías Oficiales Civiles

III Circunscripción Judicial:   Defensoría del Niño y el Adolescente;  Defensoría Penal;  Defensoría Civil;  Juzgado Civil; Juzgado de Juicios Ejecutivos y Familia;  Cámara Civil; Fiscalías.

INFORMÁTICA: En la Dirección General de Informática hemos elaborado y acordamos con el responsable de la Secretaría  una propuesta para recuperar alrededor de 7 categorías del escalafón administrativo que se fueron perdiendo (5 Jefes de Despacho, 1 Jefe de Departamento y 1 Jefe de División) producto de la reestructuración que sufriera el organismo durante el año 2013, en detrimento de la planta de personal administrativo.

INSTRUMENTACIÓN REFORMA PROCESAL PENAL

Desde el Sejun estamos dando en el fuero penal una importante pelea en defensa de la Carrera Judicial. En tal sentido hemos iniciado en el Ministerio Público Fiscal, en conjunto con la patronal, el armado de un Manual de Gestión del MPF, misiones y funciones de los emplead@s, carrera judicial y capacitación. A la fecha se concluyó la etapa de relevamiento y entrevistas en la Iª Circunscripción Judicial, la propuesta de estructura organizativa de la Unidad de Fiscal de Atención al Público y Asignación del Caso ya se presentó; se está elaborando la propuesta de estructura de las demás unidades fiscales y están previstas las presentaciones en las distintas circunscripciones judiciales del interior para los días 7 y 8 de Agosto cte año IV Circunscripción; 19/8 III Circunscripción y 20/8 II Circunscripción.

También se abordará el trabajo en las Oficinas Judiciales y el Ministerio Público de la Defensa que serán refrendados en Convenio Colectivo de Trabajo, en el marco de la Ley 2670.

CONDICIONES DE TRABAJO

Hemos acompañado con acciones gremiales,  legales y denunciado la situación de los compañeros/as que trabajan en la ciudad judicial ante la Subsecretaría de Trabajo, como así se encargó desde el SEJUN un estudio tendiente a determinar la cantidad de oxígeno en el aire, la determinación de otros factores químicos que pongan en riesgo la vida de los/as compañeros/as. Además, se reclamo sobre otras  dependencias que trabajan en situaciones de absoluta precariedad, exigiendo al TSJ que cumpla con condiciones dignas de seguridad e higiene.

Producto de la acción gremial de los compañeros/a de realizar retención de tareas y de sumadas a las gestiones del SEJUN se dio pronta solución de la falta de calefacción en el edificio de las Defensorías Civiles de la localidad de Junín de los Andes con la instalación de Calderas, como así en varias dependencias de Neuquén que al  momento de prestar servicios no se encontraban en condiciones.

ELECCIÓN DELEGADOS/AS

Hemos impulsado y  llevado adelante la Elección de delegados  en varias dependencias judiciales de Neuquén:   siendo electos dos (2) delegados en Cutral Co, cuatro (4) delegados en Zapala, un (1) delegado en Chos Malal, dos (2) delegados en Junín de los Andes y un (1) delegado en  San Martin de los Andes;   un (1) delegado en la Secretaría de Informática de Neuquén.

Cronograma elecciones

 Se estableció un cronograma de elección de Delegados para el mes de Agosto para la elección de Delegados/as en los siguientes sectores:   Archivo Gral y Registro de Juicios Universales, Sector de Servicios y Maestranza, Dirección Gral.  Administración, Juzgados de Juicios Ejecutivos, Juzgados Laborales, Cuerpo Médico Forense, Sector Mantenimiento y Choferes.

Desde el Sejun felicitamos a los/as compañeros/as que han sido designados como delegados/as y a los/as trabajadores/as del sector que en un acto democrático y participativo legitimaron con su voto a sus representantes sectoriales.

Reuniones de trabajo

Desde la Secretaría Gremial se implementaron reuniones de trabajo entre representantes sindicales de las distintas Circunscripciones Judiciales de la Provincia y la Secretaría de Superintendencia del Poder Judicial,  para abordar y solucionar problemáticas específicas de cada circunscripción. En tal sentido, el día 30 de Junio se llevó a cabo la primera reunión con  la localidad de Zapala;  continuando la segunda reunión el día 7 de Agosto del corriente año con la localidad de ChosMalal. Luego se abordarán situaciones de Cutral Co, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Se ha gestionado concretado traslados de varios/as compañeros/as que por diversas circunstancias cambiaron de lugar de trabajo.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

El día 31 de Julio cte año, se firmó el Acta de reapertura de la Negociación Colectiva, con los delegados paritarios designados por el Sejun y serán remitidos al TSJ los temas para abordar en dicho de marco, conforme lo establecido en la Ley 2676 entre el Tribunal Superior de Justicia y el S.E.JU.N.

REPRESENTANTES SEJUN ANTE EL ISSN

De acuerdo a la convocatoria realizada desde el SEJUN, resultaron electas las compañeras ELENA VENEGAS y MARISOL MUÑOZ como representantes del Sejun en vista a las elecciones previstas para el día 24 de Septiembre cte año, cuando se lleven a cabo las elecciones convocadas por el ISSN para renovar 4 cargos por los activos ante el Consejo de Administración (3 titulares y suplentes por los activos y 1 cargo titular y suplente por el sector jubilados/as). Felicitamos a las compañeras electas que defenderán los verdaderos intereses de nuestra Obra Social, como así a los/as judiciales de la provincia que en un importante número votaron y legitimaron con su voto a nuestras representantes.

 SECRETARÍA DE GÉNERO

Se inició el trabajo de la Secretaría de Género con el objetivo de desarrollar durante los cuatro años de gestión diferentes ejes vinculados a la temática de género y los derechos de las mujeres.

Realizamos el día 26 de junio  una jornada de cine debate para abordar la problemática de la violencia laboral. Se proyectó el documental “El yugo”.

Estamos organizando nuestra participación en el XXIX° Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en la ciudad de Salta los días 11, 12 y 13 de octubre. Para el mismo, ya se encuentran inscriptas 53 compañeras de todas las circunscripciones judiciales.

Lucha contra la discriminación

Acompañamos a María Laura Ferrero, aspirante a ingresar al Poder Judicial en su denuncia por discriminación contra los profesionales del TSJ, y en su pedido de reconsideración del dictámen desfavorable de su aptitud psico física. Logramos que se convoque a un psicólogo externo a fin de realizar una nueva evaluación psicológica habida cuenta de las discrepancias existentes entre el informe producido por el psicólogo del TSJ y el elaborado por otro profesional a pedido de parte; como así que se realice un nuevo exámen clínico por parte de una médica en el que no deberá tenerse en cuenta la condición de obesidad mórbida de grado III señalado en el primer informe elaborado por el médico del TSJ. de participación y debate de ideas con plena democracia sindical.

TRABAJADORES/AS JUBILADOS:  Hemos convocado a los/as compañeros/as jubilados judiciales y en 2 Encuentros fueron agasajados quienes nos antecedieron en la lucha y engrandecimiento de nuestro sindicato. Además, ante diversos planteos y demandas, se acordó el lanzamiento del Centro de Jubilados para organizarse y continuar la lucha contra las políticas que los afectan como sector. Desde el Sejun, se puso a disposición nuestra organización y el asesor contable para que atienda las demandas, fijando como atención, en principio, todos los días Lunes a partir de las 10 hs., en sede de calle Rioja 486 y se coordinará una forma de atender las demandas de los/as compañeros/as jubilados afiliados del resto de la provincia.

Desde el Sejun queremos agradecer el importante apoyo recibido en todas y cada una de las iniciativas que encaramos desde la conducción. Con el apoyo de los/as compañeras/as judiciales seguiremos dando pelea en defensa de los derechos colectivos, fortaleciendo nuestros ámbitos orgánicos de participación y debate de ideas con plena democracia sindical.

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!!

SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES DE NEUQUEN