Neuquén, 8300, Arg
+299 4434340
sejun.nqn@gmail.com

Con pasos firmes rumbo a nuestro CCT

Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén

Con pasos firmes rumbo a nuestro CCT

El día 15 de noviembre de 2011, se llevó a cabo la segunda reunión plenaria en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, en la que el sindicato llevó a la mesa los temas a trabajar,  conforme  mandato de asamblea.

En la Asamblea Provincial Extraordinaria del día 03 de junio del cte, pusimos a consideración del conjunto de los judiciales, la temática a tratar en el marco del convenio colectivo de trabajo y luego de debatir cuales son las reivindicaciones más importantes a lograr, entendimos que los temas prioritarios son: Pedir el pase a archivo de todos los sumarios que tengan relación con la actividad sindical en respeto de la libertad sindical, la no modificación de las relaciones laborales mientras duren las paritarias, regulación del ingreso de los sectores que no tienen régimen establecido, carrera judicial, reglamento de licencias. Respecto de la modificación del estatuto del SEJUN, informamos en la asamblea las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, encontrándose en ese momento a la firma del Ministro de  Dr. Carlos  Tomada.

En días posteriores a la asamblea nos informan sobre la aprobación de la reforma del estatuto mediante Resolución nro. 628/11 del Ministerio de Trabajo de la Nación  que incluye a los sectores jerarquizados de la justicia, Secretarios, Prosecretarios, Fiscales Adjuntos, Defensores Adjuntos.

Esta circunstancia nos llevó a tener que cumplir con pasos jurídicos indispensables para continuar con la negociación colectiva. Inmediatamente le pedimos al Tribunal Superior de Justicia que informe la totalidad del universo de trabajadores representados por el sindicato, ya que en una primera instancia informaron a la Subsecretaría de Trabajo un total de  1033 agentes y una cantidad de 976 afiliados excluyendo a los sectores jerarquizados.  A partir de la aprobación de la reforma del estatuto el Tribunal Superior de Justicia informa que conforme el art. 2do. De la ley 2670, el número de trabajadores/as que quedarían involucrados en la negociación colectiva, asciende a la cifra de 1483 empleados, circunstancia que fue notificada al sindicato en fecha 11 de agosto del cte. Asimismo el Tribunal Superior de Justicia debió cumplir con los trámites correspondientes respecto de la designación de los nuevos paritarios titulares. Cumplidos estos pasos,  la Subsecretaría de  Trabajo nos notificó de la presente reunión.

Esa es una breve cronología de cómo llegamos a esta segunda reunión plenaria, en la cual, luego de plantear lo resuelto oportunamente los representantes del TSJ manifestaron que se está procediendo a resolver los sumarios administrativos pendientes, habiéndose procedido al archivo de la gran mayoría de los mismos. Con respecto al planteo de la actualización del monto que actualmente se percibe como reintegro de pasaje anual, el presidente de la comisión negociadora, Dr. Oscar Massei solicitara al TSJ que en el presente año se expida al respecto y resuelva el tema.

Asimismo se fijaron como prioritarios dentro de los temas relacionados con la Carrera Judicial y con el Reglamento de Licencia, darle prioridad al tratamiento de las licencias por enfermedad inculpable y el régimen de ingreso del personal del escalafón de maestranza y servicios, para lo cual se han conformado comisiones de trabajo que celebraran reuniones semanales los días viernes en horario a convenir. Como último punto se acordó que cualquier modificación respecto a las relaciones laborales será resuelta por medio del consenso entre las partes, absteniéndose el TSJ de realizar cualquier modificación unilateral a las reglamentaciones actualmente vigentes.