Neuquén, 8300, Arg
+299 4434340
sejun.nqn@gmail.com

Comunicado de prensa “¡Basta de rosca política!”

Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén

Comunicado de prensa “¡Basta de rosca política!”

El SEJuN emite este comunicado a propósito de las negociaciones políticas que se abrieron para la designación de un nuevo vocal en el TSJ.

¡BASTA DE ROSCA POLÍTICA!

La renuncia del vocal Ricardo Kohon como integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pone en superficie nuevamente las negociaciones entre el gobierno provincial y la segunda fuerza política identificada como Cambiemos.

En la reforma constitucional del año 2005 se vio frustrada la posibilidad de quitar la fuerte injerencia del poder político en la designación de vocales, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

El decreto de autolimitación de las facultades del Poder Ejecutivo (222/03) dictado durante la presidencia de Néstor Kirchner, constituyó un avance en cuánto a lograr parámetros de transparencia en el ingreso al Poder Judicial; pero creemos que la actualidad política hace imprescindible que esta iniciativa se profundice y mejore.

En los fundamentos del mencionado decreto se expresa que para nombrar integrantes de la Corte Suprema “….resulta necesario tener presente, a la hora del ejercicio de tal facultad, las circunstancias atinentes a la composición general del Alto Cuerpo en cuanto a diversidades de género, especialidades profesionales e integración con un sentido regional y federal”

“Que a ello deben sumarse los requisitos relativos a la integridad moral e idoneidad técnica y el compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos que el o los postulantes deben reunir”.

En efecto, en un contexto de fuerte cuestionamiento al poder político en general y al Poder Judicial en particular, consideramos necesario que se limite aún más las facultades del Ejecutivo en la definición de la nómina de candidatos/as a ocupar los máximos cargos en el Poder Judicial.

Asimismo proponemos que se observe el cupo femenino o paridad como un requisito más para la integración del TSJ, siguiendo los pasos que en ese sentido ha dado el Poder Legislativo en distintas provincias y recientemente la Cámara de Diputados de la Nación.

Entendemos que un avance en los mecanismos de transparencia para la designación del un vocal, debería contemplar que diferentes organizaciones sociales, de DDHH, sindicales, organizaciones no gubernamentales involucradas -o no- con la temática judicial, de forma individual y/o colectiva, propongan candidatos/as al Ejecutivo. De esta manera, en el proceso de impugnación se procedería al análisis de sus respectivos curriculum y luego se enviaría el pliego al ámbito legislativo para su aprobación.

Desde el gobierno provincial y el poder político que involucra a todas las fuerzas con capacidad de decisión, resulta indispensable enviar un mensaje claro a la sociedad de que están dispuestos a transitar un camino de transparencia, de democracia participativa, avanzando en un camino de mayor credibilidad y legitimidad de la justicia.

Neuquén, 22 de diciembre de 2017
SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES DE NEUQUÉN