Neuquén, 8300, Arg
+299 4434340
sejun.nqn@gmail.com

REUNIÓN CON LOS COMPAÑERXS DE CHOS MALAL: APOYO A LA COMPAÑERA MIRTA LEUNO

Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén

REUNIÓN CON LOS COMPAÑERXS DE CHOS MALAL: APOYO A LA COMPAÑERA MIRTA LEUNO

El pasado viernes 6 de julio, la conducción del SEJuN se reunió con los compañerxs de Chos Malal en la sede del poder judicial ubicada en la cabecera de la 5ta Circunscripción, para trabajar y conversar sobre diferentes temas, en la impronta que quiere imprimir esta conducción de estar cerca de todxs lxs compañerxs, sobretodo los que se encuentran más alejados.

El tema más importante fue el sumario que el Tribunal Superior de Justicia dispuso contra la compañera Mirta Leuno en virtud de los hechos acontecidos en el doble femicidio de Las Ovejas. La conducción expreso todo su apoyo a la compañera y vuelve a afirmar que todo este proceso resulta una farsa que no tiene sustento alguno, y que solo sirve de pantalla para encubrir a los verdaderos responsables del payasesco operativo montado por el Ministerio Público Fiscal y por la Policía de Neuquén.

El Tribunal Superior de Justicia pretende cargar las culpas del doble femicidio, así como del fracasado operativo encargado de encontrar al femicida prófugo, en el conjunto de trabajadorxs y en particular en la compañera Mirta Leuno. Lejos de realizar un análisis profundo de las causales y las faltantes que llegaron al femicidio, el TSJ analiza la forma de expiar culpas, y carga las tintas contra lxs trabajadorxs, quienes resultan también victimas de este sistema de organización para contrarrestar y encauzar infructuosamente la violencia en sus diferentes formas. Este sistema, claramente hace agua por todos lados y nos mantiene presos ante la inexistencia de políticas publicas reales para efectivizar un verdadero sistema de prevención.

Se compartieron y debatieron otras temas, como el galopante proceso inflacionario que atravesamos y el consecuente golpe a nuestros salarios, el necesario estudio de planta en procura de asegurar concursos y carrera judicial justa para todxs lxs compañerxs, las condiciones y el medio laboral, y la temática de la violencia laboral e institucional, entre otros.

En primer lugar, vale indicar que el SEJuN se encuentra trabajando en la formación de un Centro de Estudios para investigar y fundamentar la temática económica (entre otros temas de estudio que se irán proponiendo e investigando) en procura de analizar el costo de vida que pesa sobre los habitantes de la provincia con sus respectivas particularidades respecto de la zona geográfica donde se encuentren. Este estudio servirá de base para el debate y la fundamentación de las futuras negociaciones salariales y para el conocimiento general de todxs lxs compañerxs.

Asimismo, próximamente se desarrollara la jornada sobre violencia laboral e institucional organizada por este sindicato. En los próximos días informaremos del temario y el lugar a donde tendrá lugar.

De igual manera se expresó la preocupación por la total pérdida de la autarquía financiera del Poder Judicial, lo tiene la inevitable consecuencia de la pérdida de independencia. Como se anunciara oportunamente, el SEJuN se encuentra trabajando en un proyecto de ley, para determinar la manda constitucional de una buena vez en procura de dar la autarquía financiera al Poder Judicial, como la tienen los restantes poderes.

En cuanto a las condiciones y el medio ambiente laboral que en organismos, como Oficina de Violencia, Juzgado Civil y el Juzgado de Paz de Chos Malal, resultan insuficientes en dimensiones y comodidad en el acceso luego de reiteradas reformas y nuevas subdivisiones que se realizan sobre una estructura concebida desde su diseño y funcionalidad. Todo lo cual incide de forma notoria para la prestación de las funciones de lxs compañerxs y en una adecuada atención a las víctimas de delitos, profesionales y público en general.

Somos partidarios y sostendremos la exigencia, de planificar debidamente los diseños de los espacios laborales, salas de audiencias, sitios de circulación y espera de quienes acuden a los distintos organismos a buscar soluciones a sus diversas situaciones. El acceso a la justicia de los ciudadanos, y la salud y seguridad de los compañexs deben ser las prioridades a la hora de una planificación consciente, sea para la construcción de nuevos espacios, o la redistribución de espacios existentes.

Agradecemos a lxs compañerxs la hospitalidad y el entusiasmo por la reunión, y destacamos su militancia y compromiso con la organización de lxs trabajadorxs. VIVAN LXS TRABAJADORXS, SU LUCHA Y ORGANIZACIÓN!!! ABAJO LOS SUMARIOS Y LA PERSECUCIÓN A LXS TRABAJADORXS!!! INMEDIATO RETIRO Y ARCHIVO DEL SUMARIO A LA COMPAÑERA MIRTA LEUNO!!!