Neuquén, 8300, Arg
+299 4434340
sejun.nqn@gmail.com

IMPORTANTE INFORMACIÓN PARA LAS Y LOS COMPAÑEROS JUBILADOS – IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén

IMPORTANTE INFORMACIÓN PARA LAS Y LOS COMPAÑEROS JUBILADOS – IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Atento a los hechos transcurridos, y a informaciones falaces que sobrevienen y que atentan contra el interes del conjunto de compañeras y compañeros jubilados judiciales, el SEJUN INFORMA:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

CESE DE RETENCION

Como es de conocimiento público, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia ordenó el cese de la retención del impuesto.

En tal sentido el 18 de setiembre realizamos oportnamente una presentación ante el ISSN, a los fines de que el Consejo de Administración se expida para que esta decisión alcance a todos los jubilados judiciales. Nuestro Consejero Gremial por S.E.Ju.N. en el ISSN, compañero Angel Palacios en el Consejo de Administación del ISSN, propiciaba una medida en idéntico sentido.

Atento las características del fallo, el objetivo perseguido por nuestra organización es evitar dilación en la resolución del tema para los amparistas y una erogación económica evitable (originada por honorarios) para nuestra Caja de Jubilaciones.

Ante este planteo, el I.S.S.N. se expide dictando la Resolución Nro.470/18, del 25 de setiembre de 2018.

Algunos puntos resolutivos de la misma fueron observados por S.E.Ju.N, lo que ameritó una reunión que fue realizada el día 26/9. En la misma participaron: el Administrador General y Presidente del Consejo de Administración Cdor. Néstor Martín, el Director de Prestaciones Previsionales Cdor. Daniel Aguirrezabala, la Asesora Letrada del I.S.S.N. y los Consejeros Gremiales representantes de los activos y pasivos.

Allí luego de analizar la situación, los representantes del ISSN expresaron la voluntad de modificar la resolución para facilitar el alcance de lo resuelto por el TSJ a la totalidad de los jubilados judiciales.

Esto originó una nueva resolución Nro.483/2018 de fecha 4 de octubre de 2018.

“SANCHEZ AMALIA C/ISSN S/Acción de Amparo” Expte.100034/2017 Juzgado de Familia Nº 4 Neuquén;

“JARA RAMON ALBERTO C/ISSN S/Acción de Amparo” Expte.Nº 100125/2017 Juzgado Laboral Nº 1 Neuquen;

“HAEDO ELIZABETH NOEMI C/ISSN S/Acción de Amparo” Expte.Nº 100002/2017 Juzgado Civil Nº 3 Neuquén.

Se acompañan adjunto al presente:
Nota SEJuN 18/09/2018 ( scan_20181012142545 )
Resoluciones ISSN Nros.470 (scan_20181012142629 ) y 483/2018( scan_20181012142629 )
Nota SEJuN para Accionantes ( scan )

De lo expuesto precedentemente entendemos necesario aportar elementos para que nuestros JUBILADOS determinen su accionar en relación al CESE de la RETENCION:

1 – COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS JUBILADOS CON SENTENCIA FIRME del T.S.J. (Fallos citados):

NO REQUIERE TRAMITE ALGUNO.

2.- COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS JUBILADOS CON AMPAROS EN TRAMITE: (en cualquier instancia y estado al momento del fallo):

DEBEN FIRMAR en la Sede del Sindicato, la NOTA solicitud de Cese de la retención, la que será presentado al ISSN con firma del abogado patrocinante del S.E.Ju.N. Federico Egea.

3- COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS JUBILADOS SIN ACCIONAR JUDICIALMENTE:

El ISSN ha previsto un modelo de nota SOLICITUD, que permitiría el cese de la retención para aquellos que no accionaron judicialmente (Anexo 1 Resol.Nº483/18).

No obstante ello, así como fuera definido en las resoluciones del ISSN Nros.470/18 y 483/18, a los FINES de DECIDIR el ACCCIONAR consideramos necesario HACER CONOCER nuestros compañeros lo siguiente:

  • Solo con la Nota SOLICITUD: No se obtiene ni título firme, ni oponible frente a la AFIP.
  • La Nota SOLICITUD (modelo del ISSN Resol.483/18 Anexo I) pretende el cese inmediato de la retención de ganancias por parte del ISSN, todo ello estará vigente mientras éste no modifique y/o deje sin efecto las resoluciones citadas.
  • Existe la posibilidad de que la AFIP exija el pago del impuesto por fuera de la estructura del ISSN.
  • En caso de INTERPOSICION del AMPARO se obtiene un pronunciamiento jurisdiccional firme y definitivo, un título permanente que le impide al ISSN retener ganancias de manera definitiva y que además es oponible a la AFIP porque supone la declaración de ilegitimidad del cobro del impuesto a aquellas personas que no tributaron estando en actividad

NEUQUEN, 13 de OCTUBRE de 2018.-

VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES Y SU LUCHA!!!

 

 

SECRETARIA DE PRENSA.-