Neuquén, 8300, Arg
+299 4434340
sejun.nqn@gmail.com

17 de Octubre: Día histórico para el movimiento trabajador

Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén

17 de Octubre: Día histórico para el movimiento trabajador

El Día de la Lealtad Peronista se recuerda cada 17 de octubre en nuestro país. Aquel día los trabajadores se movilizaron en favor del entonces Coronel Juan Domingo Perón, preso por orden del gobierno de Farrell.

¿Por qué se lo conoce como el Día de la Lealtad? En octubre de 1945, Perón era vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar que había derrocado a Ramón Castillo, era realmente un cuadro con ascendencia popular como ninguno ya que había llevado adelante una serie de reivindicaciones importantes para las y los trabajadores.

Sin embargo, una serie de desencuentros y contradichos con la cúpula militar provocaron que Perón tenga que renunciar a todos esos cargos por pedido de las autoridades. No sin antes brindar un discurso el 9 de octubre donde enumeró una serie de reivindicaciones laborales que quería llevar a cabo.

La situación con el coronel no mejoró tras su renuncia. Por ello, el 13 de octubre, lo detuvieron y lo llevaron a la Isla Martín García.

El 15 de octubre de 1945, distintos sectores sindicalistas produjeron una huelga general para exigir su liberación. Llegada la madrugada del 17 de dicho mes, Perón pidió ser trasladado al Hospital Militar de Palermo, por problemas de salud.

Ese mismo 17, trabajadores de Buenos Aires y de diferentes puntos del país, se concentraron en Plaza de Mayo sumándose a la huelga. Fue una multitud de miles, e inclusive se dice que de millones.

El ambiente no podía ser peor para la junta militar. Por ello, decidieron realizar un pacto con Perón para que pudiese calmar a los trabajadores.

Finalmente, minutos antes de la medianoche, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno donde brindó un discurso para todo el sector trabajador que le fue leal. A cambio, les prometió continuar con la defensa de sus derechos y les pidió que vuelvan a sus hogares. No obstante, también solicitó que continúen con la medida de fuerza. A pesar de esto último, fue liberado.

Ese día fue un antes y un después para Perón, y también para el pueblo trabajador. Luego de ello, retomó su actividad política, pero con mayor peso político dado su evidente poder sobre las masas. Meses después, seria elegido por el voto popular como Presidente de la República.