Neuquén, 8300, Arg
+299 4434340
sejun.nqn@gmail.com

25 de Noviembre: BASTA DE VIOLENCIA DE GENERO!!! JORNADA DE LUCHA!!!

Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén

25 de Noviembre: BASTA DE VIOLENCIA DE GENERO!!! JORNADA DE LUCHA!!!

 

25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Desde 1981, en Latinoamérica cada 25 de noviembre es Jornada de Lucha conmemorando el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de nuestra región, con una de las tasas más altas de violencia contra de genero del mundo, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Décadas más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

Este año se cumplen 58 años de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal eran hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste de la República Dominicana. Horas antes, las tres mujeres, activas militantes contra la dictadura de Trujillo, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador. Los hombres del autócrata las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Pero nunca hubo duda de que se trataba de un crimen. Y el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

La violencia de género, manifestada en cualquiera de sus formas y modalidades es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud mental, sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. La violencia de género sigue siendo un obstáculo para alcanzar plena igualdad, y el concreto desarrollo y respeto por los derechos humanos de mujeres y niñas.

Desde el S.E.Ju.N., y en forma especial, desde la Secretaria de Igualdad de Género, nos sumamos a la incansable lucha y búsqueda de concientización y participación de todos los sectores de la sociedad (principalmente la de los gobiernos), con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia de género: simbólica, física y psicológica, que se expresan como violencia cultural, política, económica, social, laboral e intrafamiliar.

Volvemos a insistir una vez más, en la lucha contra la violencia de género en cualquiera de sus formas y modalidades, porque el SINDICALISMO TAMBIEN ES CON NOSOTRAS!!!

Lxs invitamos así a participar de la marcha, actividades e intervenciones a desarrollarse el domingo próximo 25 de noviembre, concentrando en el Monumento a san Martín a las 17hs. y también en las actividades a realizarse en el Interior de nuestra provincia.