Neuquén 8300
+299 4434340
sejun.nqn@gmail.com

Repudio de las y los compañeros profesionales auxiliares

Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén

Repudio de las y los compañeros profesionales auxiliares

Lxs profesionales auxiliares (trabajadorxs sociales y psicologxs) reunidos en asamblea provincial declaramos nuestro más fuerte repudio a la sanción establecida por el TSJ contra las coordinadoras de las áreas respectivas en la Oficina de Violencia de Neuquén Capital, con 15 días de suspensión sin goce de haberes.
Consideramos que se trata de una decisión política, autoritaria, disciplinadora contra todo un sector, que impacta de manera directa en la salud psíquica y física de las compañeras sumariadas. Si bien se trata de una modalidad institucional, fue llevada a cabo por personas en particular quienes tienen cargos de responsabilidad en la OV, la dirección, Juan Pablo Duran y subdirección, Andrea Van Diest, quienes impulsaron los sumarios.
Lxs profesionales de este sector nos hemos sindicalizado hace tiempo, porque nos asumimos trabajadorxs con derechos. No nos reconocemos como funcionarixs porque nos reconocemos parte de la clase trabajadora.
Cabe recordar que cada vez que el sector se organizó y reclamó, la respuesta ha sido con sanción, represión de parte de la patronal. Este sector aún tiene cuestiones pendientes y reclamos sin resolver.
Los equipos se han caracterizado por dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que atienden, aclaramos que las medidas de protección las tienen que garantizar los jueces y operadores jurídicos.
La conformación de las estructuras de las OV fue una forma de organización improvisada, sujeta a vaivenes, sin realizar un análisis serio del impacto que traería. El TSJ pretendió organizar el trabajo, sin consultar a los equipos, y sin aprobar los lineamientos profesionales presentados año tras año. Se nos propuso una atención mecánica, protocolizada, inmediatista, fragmentada, espontaneista, especializada, sin tener en cuenta las situaciones familiares como una totalidad.
La sanción y las conductas represivas hacia les trabajadores judiciales en general y al sector en particular, demuestra la clara intencionalidad de avasallar cualquier actitud crítica de lxs trabajadorxs. Se desconocen y ningunean nuestros aportes, se responsabiliza a los E. I. sobre los efectos que el contexto social impone hacia la población más vulnerable. Estos equipos siempre han generado propuestas, pero no nos hacen parte de las decisiones.
Cabe mencionar la desigualdad del TSJ en resolver las situaciones: Celeridad y selectividad de la justicia en sancionar a mujeres profesionales (auxiliares), y dilación y ocultamiento cuando se denuncia por ejemplo a varones fiscales. Rechazamos la justicia patriarcal de este TSJ.
Ante esta forma de adoctrinamiento, amedrentamiento, responderemos con organización y exigimos que se deje sin efecto la sanción, y se archiven todos los sumarios en curso.