Neuquén 8300
+299 4434340
sejun.nqn@gmail.com

ANTE LA ACTUAL SITUACION DE PANDEMIA Y COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL 

Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén

ANTE LA ACTUAL SITUACION DE PANDEMIA Y COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL 


Neuquen, 17 de mayo de 2021

ANTE LA ACTUAL SITUACION DE PANDEMIA Y COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL

Dados los acontecimientos de público conocimiento, informamos de diferentes acciones realizadas por nuestra organización sindical con el objeto de proteger la salud y la vida de nuestros/as compañeros/as, sus familias y distintos actores en el ámbito judicial y a su vez mitigar los efectos de la pandemia en la provincia reduciendo la circulación de personas.

 

  • NOTA a PRESIDENCIA TSJ EMERGENCIA SANITARIA COVID 19 06/05/2021 

PRIMERO LA SALUD Y LA VIDA

En la misma se requirió especial atención de

REDUCCION DE PRESENCIALIDAD Y GUARDIAS MINIMAS

REITERATORIO DE LA NECESIDAD DE VACUNACION

MEDIDAS DE PROTECCION

COMISION MIXTA

ACUERDOS – RESOLUCIONES

SITUACION EPIDEMIOLOGICA SEGUIMIENTO Y CONTROL

 

  • COMISION MIXTA SALUD- HIGIENE y SEGURIDAD en el TRABAJO

En el marco de la Comisión Mixta los días Lunes 10 y Viernes 14 se efectuaron reuniones con representantes del TSJ.

Se analizó el especial contexto epidemiológico teniendo en cuenta la afectación que provoca la pandemia, y las situaciones que se presentan en diferentes organismos judiciales vinculadas a la salud, higiene y seguridad.

Se determinó adecuar la normativa vigente y efectuar una amplia difusión referida a la protección general y responsabilidad individual y el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Se trabajó sobre la necesidad de

  • Disminución inmediata de la actividad presencial en todos los organismos del poder judicial.
  • Instrumentación general de guardias mínimas y/o organización laboral mediante burbujas o equipos de trabajo rotativos cada 14 días.
  • Ventilación de los establecimientos del poder judicial y adecuación de los lugares que no poseen circulación de aire natural.
  • Restricción de atención al público.
  • Avances para reformulación, adecuación y actualización de protocolos.
  • Se evalúan distintos mecanismos para la realización VOLUNTARIO del trabajo de manera remota, a distancia o teletrabajo el cual deberá ser acordado con esta entidad sindical.

 

  • VACUNACION

En el marco de esta situación se requirió la inmediata protección mediante la vacunación del personal judicial, priorizando aquellos que por su función desarrollan tareas fuera de los establecimientos del poder judicial en contactos con la población, mesas de entradas y toda actividad laboral que por su característica implique mayor riesgo de contagio. (personal de áreas: Notificaciones y Mandamientos, Mantenimiento, Pers.Servicio, Choferes, etc)

 

  • TSJ DECRETO PRESIDENCIA NRO 256/2021

Lo dispuesto por decreto presidencial este fin de semana atiende en principio la emergencia sanitaria vigente en nuestra provincia.

Hemos solicitado al T.S.J. considerar lo allí definido a los fines de ampliar las garantías para la protección de la salud y la vida de todos/as las personas vinculadas al ámbito judicial de la provincia.

 

  • COLEGIO DE ABOGADOS

Ante las expresiones y manifestaciones del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén que surgen de las medidas dispuestas por el T.S.J. ratificamos nuestra posición de priorizar la salud y la vida por encima de cualquier interés sectorial, economicista como permanentemente lo demuestra el accionar de los mencionados.

 

POR TODO LO EXPUESTO y ANTE la INTERPRETACIÓN y CUMPLIMIENTO de las MEDIDAS VIGENES EN LOS PROTOCOLOS, Y LO DETERMINADO EN EL DECRETO MENCIONADO EL SEJUN REQUIERE DE LOS/LAS COMPAÑEROS/AS QUE ANTE DECISIONES DE LOS y LAS RESPONSABLES DE ORGANISMOS RELACIONADAS A ESTE TEMA NOS HAGAN CONOCER:

 

  • CUALQUIER DETERMINACION QUE ATENTE CONTRA LAS NORMAS DE PROTECCION Y/O AQUELLAS QUE DE SU INTERPRETACION ARBITRARIA O FALTANTE AFECTEN Y GENEREN DESPROTECCION DE NUESTRA SALUD
  • CUALQUIER EXIGENCIA DE ACTIVIDADES PRESENCIALES QUE NO SE CORRESPONDAN CON LA URGENCIAS O ACTIVIDADES DE IMPOSTERGABLE TRAMITACION.
  • LA FALTA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO MEDIANTE BURBUJAS
  • CUALQUIER INCUMPLIMIENTO Y O ACCION QUE NOS AFECTE EN LA PROTECCION DE LA SALUD PARA EVITAR EL CONTAGIO
  • FALTA DE DISTANCIAMIENTO EN LAS AREAS LABORALES

 

  • RECORDAMOS QUE EN CASO DE COVID-19 SE DEBE DAR AVISO A ESTA ORGANIZACIÓN SINDICAL (mail: sejun.adm@yahoo.com.ar , sejun@jusneuquen.gov.ar Tel: 2996330963) Y AL DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (mail: departamento de salud ocupacional FD, Telefonos: 0800-2221073; 2994057289) A LOS EFECTOS DE EFECTIVIZAR LAS ACCIONES QUE PREVEE EL PROTOCOLO COVID-19 VIGENTE.